El Bombín Cuadrado y 45Rpm te presentan...
¡Bernat Font (piano) junto con Ivan Kovacevic (contrabajo) y Martí Elias (batería), presentan su nuevo disco Bernat Font Trio 'The Shout'!
Pero os dejo con una crítica insuperable que hizo Andreu Fàbregas, cronista musical y colaborador radiofónico de Jazz:
"Es para mí muy gratificante tener en las manos una apuesta joven y sincera, nacida de un músico como Bernat Font, que expresa con tanto frescor y personalidad su arte a partir de los cimientos del clasicismo musical afro-americano. A lo largo de 11 cortes, nueve de ellos hijos del papel pautado y la inquieta pluma del autor, y presentados uno tras otro en un pantone jazzístico muy acertado y natural, estos tres jazzmen fervorosos presentan su primer trabajo
discográfico titulado'The Shout'.
Arraigados al blues, al beat más regular y swingado y siempre abonados al feeling, su propuesta musical nos lleva de viaje por la primera mitad del siglo pasado. Del ragtime al trío clásico de swing, pasando por el boogie woogie, y de Fats Waller a Art Tatum guiñando
un ojo a Oscar Peterson y Count Basie, sería la síntesis más ajustada y breve para definir sus referencias y su filosofía musical.
Así, con todos estos deberes bien aprendidos, la música que destila esta grabación, hecha pocos días antes de que Bernat cumpliera 21 años, es fluida y diversa, como escucharéis en Blues
4 Rhene. El tema es presentado con suavidad y seducción y se engalana en su desarrollo con originales cambios de tono y métrica mostrando una pluralidad estilística destacable. La destreza técnica del trío y las formas más atrevidas de su pianista toman forma en temas como Steeplechase Rag, Pinoy Rag, Big 3 o Bren's Boogie, en los cuales Bernat se percibe seguro en la ejecución de estilos y técnicas pianísticas tan complejas como los riffs y el stride piano, haciéndolo de forma liberada. Ulls Ametlla, Seafood, Don't Put Sugar in my Sin y Lord is Back son quizás los temas más idiosincráticos y personales de esta sesión. En los tres primeros se pone de manifiesto la intimidad, la respiración musical y el detalle artístico. Es muy notable el contraste entre la suavidad y la intensidad en Ulls Ametlla, o la relajación a la que invita el glissando del contrabajo y la percusión en la magnífica composición Seafood. Lord is Back, por el contrario, es una invitación a la juventud, a la melodía más traviesa, moviéndose por la tradición del boogie y el rockabilly a toda intensidad.
Por último, After Sun y Tea For Two destapan el bote donde se esconde el trio clásico de swing, dando a entender, tanto Bernat como Ivan y Martí, que el período pre-bop todavía goza hoy en día de una permanente modernidad.
Pasión, raza, técnica y autenticidad conviven en este seguido de notas que acabáis de abrir en forma de CD donde, dicho sea de paso, no he encontrado griterío, alaridos ni nada fuera de tono. No sufráis entonces por el título ya que no son pocas las veces que gritamos de alegría, como en este caso, sumándonos al unísono al jazz de Bernat y sus compañeros."
¡Bravo Bernat y felicidades a este gran trio que seguramente dará mucho que hablar!
Salud y rocanrol!
La Sombrerería
No hay comentarios:
Publicar un comentario