viernes, 10 de diciembre de 2010

Concierto The National, Londres

FECHA: 29-11-2010

BANDA: THE NATIONAL + MENOMENA

SALA: O2 BRIXTON ACADEMY

CUIDAD: LONDRES






¡VIVA EL NACIONALISMO!

Maravillosa exhibición en la primera de sus noches en la capital del Reino Unido.

En adelanto a su actuación en el Primavera Sound 2011, fuimos a Londres a ver a los newyorquinos The National en el comienzo de su estancia de tres dias en el mítico Brixton Academy, con el cartel de agotado en todas ellas.

Primero tuvimos la suerte de descubrir a Menomena, banda desconocida ( o casi) en nuestro país y que dió una demostración de originalidad y virtusiosismo digna de mención.
Da gusto encontrarte artistas como estos,de los que te hacen no perder la e
speranza de vivir situaciones nuevas en un recital de Rock. Sus 40 minutos de actuación nos dejaron con gran sabor de boca,mayormente repasando su último trabajo 'Mines'.
Era un poco inquietante ver la reacción del público. Sí, esos mismos
que llegan a los festivales a nuestras tierras a gritar y molestar a los aficionados a la música, empapados de todo tipo de alcohol y sustancias; pues estos involucionados sociales se corportaron como estatuas, algo que tanto Menomena como de The National no se merecieron tanto por su esfuerzo y técnica como por su actitud y carisma.

Y es que a parte de su estilo personal grandes canciones e intensidad emocional, los norteamericanos derrochan simpatía y carisma, sobre todo Matt Berninger, con una graciosa verborrea esparcida durante los mas de 100 minutos de actuación, que combinaba perfectamente con su personal voz a la hora de afrontar el repertorio. Este se basó obviamnete en 'High Violet', última obre maestra del grupo, aunque no olvidaron grandes temas de sus no menores 'Alligator' y 'Boxer'.



Comienzo demoledor con 'Runaway' y 'Anyone´s ghost', a partir de ahí subieron decibelios y distorsión progresivamente, acompañados por la sencillamente perfecta acústica del recinto, para el que escribe el mejor escenario posible para cualquier actuación, y en especial para grupos de especial sensibilidad como The National.

Colaboraron Sufjan Stevens en 'Afraid of everyone', puede que uno de sus mejores temas, y Nico Muhly en 'Sorrow'. 'Abel' sonó brutal, casi punk, pero nadie reaccionó. Hubo un momento en que se toco la fibra del respetable, o eso creemos por algun rumor, porque siguieron fríos como el acero cuando sonó 'England', y aun así la reacciòn fue casi una ofensa, se les deberia vetar en el FIB, PS, etc........ si fuera Matt y los suyos les demandaría por dañar su honor!

El final fue para enmarcarlo y llevarlo a la National Gallery, que deberia llamarse así en honor (permitanme esta exagerada licencia). 'Mr November' con Matt recorriendo el recinto de esquina a esquina como un loco, ( aquí por fin parecía un auditorio vivo), 'Terrible love' = piel erizada y 'Vanderlyle crybaby geeks"'con guitarras, vientos y voz completamente desenchufada con el que saltaban lagrimas casi con pertiga (buscadlo en you tube, por favor).

Es obvio que salvo un milagro llamado Auditori o una afonía general crónica, no podremos disfrutar de algo así en Barcelona el proximo Mayo, pero acercaos de todos modos si quereis saber lo que es un concierto de esos que crean adicción.

NOTA:10!!!!!!!!!!!!!




SETLIST: Runaway, Anyone's Ghost,Mistaken For Strangers,Slow Show,Squalor Victoria,Afraid Of Everyone,(with Sufjan Stevens),Bloodbuzz Ohio,Lit Up,Conversation,Little Faith,Sorrow (with Nico Muhly),Green Gloves,Abel,Apartment Story,England,Fake Empire-Encore:Lemonworld,Mr. November,Terrible Love (with Sufjan Stevens) (also featuring Nico Muhly),Vanderlyle Crybaby Geeks

GUILLERMO RODRIGUEZ SANTE.

El Bombín Cuadrado estuvo allí

2 comentarios:

Gwen Stacy dijo...

Nosotros les vimos en París, y el público estuvo igual de frío o peor, no reaccionaron ni en Mr. November, eso sí, aplaudían a rabiar con la sonrisa puesta, pero hasta ahí la demostración de emociones.
http://intersimbolico.blogspot.com/2010/11/national-lolympia.html

ANTONIO dijo...

Hey Gwen, gracias por el link! Al final va a ser cierto eso que cuanto más al sur, más caliente es la gente. Eso , o es que son unos muermos de cojones, porque cada vez que un grupo viene por primera vez a españa, sale con muy buen gusto de boca. :)

Gracias por pasarte!