martes, 29 de junio de 2010

Hard Rock Calling 2010


Por primera vez acudimos a la llamada británica del Hard Rock Calling, lleno de ilusión por que era la primera vez que mi bombín aterrizaba en Londres, y era un viaje que tenía pendiente desde hace muchos años. Así que decidí matar dos pájaros de un tiro y asistir a uno de los festivales más potentes de toda Europa, con un añadido especial...Quizás este sería el último concierto de 'La Señora' ( Sir Paul McCartney).Después de disfrutar por las calles de Londres, acudimos a Hyde Park, donde se celebraban los directos. Sólo podíamos ir al concierto del viernes (maldita crisis), pero fue suficiente. The Hives, Ben Harper y Pearl Jam esperaban en el backstage, dispuestos a dejar huella este año.
Empezaron los suecos The Hives con una descarga de rocanrol bajo el abrasador sol que estaba cayendo en Londres. El cantante, un showman en toda regla, se dejó la piel amenizando el espectáculo. Hay que decir, que aunque la música no te guste, tienen un directo de lo más recomendable, muy potente y muy muy divertido.
Le siguió Ben Harper and relentless, con problemas de sonido (se escuchaba más bien bajo). En la segunda canción saltó la sorpresa, porque invitó a Eddie Vedder para cantar con él una versión de 'Under Pressure' (Bowie & Mercury), que nos dejó con la boca abierta. Ben Harper y su banda se marcaron un concierto bastante correcto, una pena el problema con el sonido porque, de no ser por eso, la nota habría sido mucho más alta.
Al final, y con puntualidad británica, saltó al escenario Pearl Jam. No hay que decir que ya tenían al público entregado. Quizás otra banda hubiera aprovechado eso para hacer su directo, recoger y largarse con todos los honores por lo alto; pero eso no va con el estilo de Eddie Vedder, que se metió a 80.000 personas en el bolsillo, pareciendo que estaba tocando para 500, de lo cercano que fue.
Presentaron disco , aunque sólo tocaron tres canciones del disco más una de "experimento", como comentó Eddie Vedder, que de experimento nada... un temazo en toda regla. Hicieron también un tributo al fallecido Joe Strummer (The Clash), un tema que le enseñó a Pearl Jam y que trataba sobre los festivales. Y para devolver el favor a Ben Harper, salió al escenario para tocar 'Red Mosquito' con su pedal 'steel guitar', que esta vez SÍ que sonó como un cañonazo y nos dejó a todos con los ojos como platos.

Sacaron su mejor arsenal y fueron desgranando viejos clásicos, terminando con 'Yellow Leadbetter', el colofón final a un gran espectáculo que, si la crisis nos lo permite, volveremos a ver el año que viene.

¡Por lo menos, este año, podemos decir que El Bombín Cuadrado estuvo allí!

¡Salud y rocanrol!

El Bombín Rojo

No hay comentarios: